Viernes 19 de Abril de 2024

Carlo Ginzburg En la Cátedra de Humanidades “Primo Levi” y Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”

Carlo Ginzburg

En la Cátedra de Humanidades “Primo Levi” y

Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”

Conferencia magistral: “Viajando en espíritu desde Friuli hasta Siberia”

• Introducción a cargo de Lilia Oliver.
  • Martes 4 de noviembre, 19:00 horas.
  • Paraninfo “Enrique Díaz de León” (Av. Juárez, 975, esquina Enrique Díaz de León, Col. Centro, Guadalajara).
  • Entrada libre.

Seminario: “Revelaciones involuntarias. Leer la historia a contrapelo”

• Lunes 3 de noviembre, 11:00 a 15:00 horas.
  •  Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (Guanajuato 1045, entre Fray Antonio Alcalde y Mariano Bárcena, Puerta 5, Edificio D. Guadalajara).
  • Se requiere inscripción previa. Evento gratuito.
  • Mayores informes e inscripciones en: lacatedra2005@hotmail.com y cortazaracad@csh.udg.mx.

Carlo Ginzburg

Historiador italiano (Turín, 1939). Se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Pisa. Ha sido profesor de historia moderna en diversas universidades italianas. En la Universidad de California, Los Ángeles, ha sustentado la Cátedra Franklin D.Murphy de Estudios Renacentistas Italianos. Recibió doctorado honoris causa en varias universidades alrededor del mundo. Su labor le ha merecido muchos reconocimientos, entre ellos, el Aby Warburg Prize en 1992 y el Premio Salento en 2002. Es autor de: Los benandanti. Brujería y cultos agrarios entre los siglos XVI y XVII (1966), Pesquisa sobre Piero (1981), Historia nocturna. Un desciframiento del aquelarre (1989), El juez y el historiador. Acotaciones al margen del caso Sofri (1991), Ojazos de madera. Nueve reflexiones sobre la distancia (1998) y Ninguna isla es una isla. Cuatro visiones de la literatura inglesa desde una perspectiva mundial (2000) y El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso, lo ficticio (2010). Se le conoce en español principalmente por su obra El queso y los gusanos (1976) y por sus ensayos en Mitos, emblemas e indicios: morfología e historia (1986).